La Historia


La historia de FILA

1920 – La “Fabbrica Italiana Lapis e Affini” fue fundada gracias al espíritu emprendedor de dos familias de nobles florentinos, la familia de Antinori y de Gherardesca.

1924 – Nace la marca GIOTTO con la cual los lápices de colores GIOTTO, caracterizados por la figura del grande pintor Giotto con su maestro Cimabue en todos sus estuches, se han convertido en los más difundidos y conocidos en Italia.

1950 – Se introducen los pasteles de cera y la témpera en tubo, ampliando la línea y permitiendo de esta forma ampliar las técnicas de pintura ya existentes.

1956 – La familia Candela entra a formar parte de FILA, dando lugar a un nuevo capítulo de crecimiento y desarrollo de la compañía a nivel internacional.

1959/1960 – La sede social es transferida a Milán donde empieza a funcionar el establecimiento para la producción de bolígrafos de plástico, mientras que en Florencia sigue funcionando la fábrica para la producción de artículos de madera.

1960 – La línea Giotto es ampliada con dos nuevos artículos: pasteles de cera dedicados a los más jóvenes y los rotuladores de fibra, tan fáciles de usar como los lápices.

1970 – Aparece TRATTO, una línea caracterizada por su moderno e innovador diseño con un alto contenido tecnológico.

1975 – Mediante la colaboración con el Grupo de diseño Italia y TBWA, nace el bolígrafo Tratto, con el cual FILA presenta una nueva forma de escritura, apreciada a nivel mundial.

1979 – Tratto Pen recibe el prestigioso premio “Compasso d’Oro” (Golden Compass) gracias a la originalidad y funcionalidad de su diseño.

1980 – La línea Tratto, gracias a su investigación tecnológica e inversiones consigue una amplitud y profundidad de gama entre las más apreciadas a nivel internacional, capaces de hacer frente a un uso escolar, profesional y de oficina.

1992 – La voluntad de diversificar y valorizar la competencia productiva lleva a la adquisición del 50 % de Interfila, empresa fabricante de lápices cosméticos y de portaminas de plástico para las principales compañías del sector como L’Oreal, Chanel, Christian Dior y Estée Lauder.

1994 – FILA entra en el mundo de los artículos de modelaje,  gracias a la importante adquisición de una de las compañías por excelencia dentro de este sector, “Adica Pongo”, y de sus marcas Didò, Pongo, Das.

1998 – La línea para el dibujo se ve enriquecida con la introducción de una amplia gama de artículos destinados al dibujo técnico y profesional: La nueva línea Euroilca, compuesta por un amplio surtido fr reglas, escuadras  y otros muchos accesorios.  

2000 – FILA refuerza su presencia en Europa mediante la adquisición de la compañía francesa Omyacolor Sa, principal fabricante mundial de tizas y una de las realidades francesas más importantes en el área de productos para el dibujo, modelaje, etc. Paralelamente, adquiere el 50 % de Clac Ltda (Companya de Lápices y Afines Chile), joint venture chilena especializada en la producción de artículos para el dibujo.

2002 – FILA adquiere la sociedad Papelería Mediterranea, SL, distribuidor exclusivo para el mercado español desde 1996. La filial española pasará a denominarse        Fila Hispania, SL en 2007.

2004 – FILA presenta GIOTTO be-bè: la línea de colores completa y segura especializada en niños a partir de 2 años, diseñada para desarrollar su creatividad a través del juego y los colores.

A final de año, FILA decide ceder las acciones de Interfila Srl para concentrarse mayoritariamente sobre el core business representado por el mundo de la escuela y lanza un  OPA para la adquisición de la compañía Dixon Ticonderoga Prang.

2005 – Tiene lugar la adquisición de la compañía Dixon Ticonderoga Prang, firme líder en la producción y comercialización de lápices en todo el continente americano.

2006 – FILA adquiere unas nuevas oficinas en Pero (Milán).

2008 – FILA entra en el mercado alemán con la adquisición de la histórica marca Lyra. Mediante la adquisición del 100 % de la compañía, la firma se introduce en uno de los países considerados la ”cuna” de los lápices. Esta operación también permite la entrada en Escandinavia y el Sur de Asia.

2011 - FILA penetra en el mercado de la India invirtiendo en la compañía Writefine Products Private Limited (WFPL).

2012 - FILA llega a Turquía con una nueva filial.